domingo, 1 de noviembre de 2009

Las caries no entienden de clases sociales. Tampoco la gingivitis, ni el sarro. Las afecciones bucodentales afectan a ricos y pobres, pero sólo los primeros reciben tratamiento. El saneamiento es un bien de lujo. No apto para todos los bolsillos.
Odontología Solidaria trata de salvar estas diferencias. Esta ONG de carácter nacional promueve la salud bucodental en el tercer mundo, aunque sus principales beneficiarios viven, en realidad, mucho más cerca. En España.
"Nuestros pacientes son fundamentalmente excluidos sociales, inmigrantes sin papeles, drogadictos, prostitutas, ancianos y ex presidiarios. Personas sin recursos que viven en nuestra misma ciudad", explica Carlos Barberá, uno de los voluntarios que colabora con el proyecto.

El odontólogo voluntario Carlos Baberá.
Porque como muchos otros, este odontólogo valenciano cubre las carencias de la sanidad pública. "En España la salud bucodental se ha quedado fuera del sistema. Se limita a las extracciones y a algunos controles periódicos a niños", lamenta.
Además, admite que los tratamientos en España son muy caros. "Sencillamente inalcanzables" para un porcentaje nada desdeñable de la población. Odontología Solidaria se centra precisamente en este colectivo desde sus clínicas de Madrid, Barcelona y Valencia.

comentario:
Me gusta esta ONG ya que ayuda a las personas que no se pueden permitir tener los dientes en condiciones, también pienso que en todo el mundo debería estar cubierto por la seguridad social ya que me parece imprescindible tener una boca sana.
O al menos reducir el coste de los tratamientos en España ya que tienen un precio muy elevado.
Y por ello muchas personas están pasándolo mal con caries por no tener dinero.

1 comentario:

  1. Pero mejor que curar es prevenir, por eso yo tengo una guerra abierta contra los chicles y su consumo mañanero en el instituto.
    Por otro lado, estoy de acuerdo en todo lo que dices.
    ¡Ánimo!

    ResponderEliminar